viernes, 1 de octubre de 2010

Ecuador: Vergüenza Mundial

Saqueos en el Guasmo, Isla Trinitaria, sur, suroeste, centro y norte de Guayaquil. Fueron afectados los almacenes Tía, Jaher, La Ganga, Artefacta, farmacias, cajeros automáticos destrozados y vaciados. Ráfagas de bala afuera de mi domicilio.

Aunque no haya participado el 100% de los policías en este motín, yo condeno, repudio, y desprecio a todos y cada uno de ellos porque los que no fueron parte del complot para agredir y secuestrar a Rafael Correa, abandonaron completamente cada rincón del país. Nos dejaron desprotegidos a todos los ciudadanos. (Los familiares de los policías vandálicos también participaron en el acto grotesco, quemando llantas para cerrar las principales avenidas y calles).

Es tan obvio que todo fue planeado durante mucho tiempo atrás no sólo por la policía sino por otras pandillas y organizaciones vandálicas como la Unión Nacional de Educadores (UNE) cuya dirigente no tiene nada de educadora. 

¿Cómo sé que la UNE participó también en este acto de vandalismo, terrorismo y cobardía? Porque al caer la noche del 30 de septiembre, una multitud de animales primitivos, entre ellos estudiantes universitarios, se tomaron violentamente las instalaciones de Ecuador TV porque era el único medio de televisión que estaba transmitiendo en cadena todos los sucesos. Ellos exigían tomar la palabra a la fuerza, como si tuvieran el derecho a hacerlo después de haber destruido puertas de vidrio y agredido salvajemente al personal del canal que trataron sin éxito de impedir que entren los salvajes ignorantes e incoherentes de la unión nacional de EDUCADORES.

Se le permitió dos minutos para hablar en Ecuador TV a una muchacha vestida con un abrigo blanco y dejó bien en claro que era una estudiante universitaria de jurisprudencia. Se le preguntó a qué partido u organización representa ella y dijo que a ninguno. Sin embargo, lo único que habló fueron palabras de rechazo al veto de Correa a la Ley de Educación Superior.

Está clarísimo que los ladridos de la dirigente de la UNE tuvieron algo o todo que ver con ese acontecimiento en las instalaciones de Ecuador TV.

No tengo afinidad con las ideologías y la personalidad de Rafael Correa, pero nada justifica que los uniformados hayan dejado desamparados a todo el Ecuador ante los delincuentes que no dudaron ni un segundo en actuar.

Pero los delincuentes profesionales fueron sólo los que empezaron los saqueos, enseguida salió la gente de sus viviendas a saquear también. Desde los barrios marginales se dispersaron por Norte, Centro y Sur de la ciudad. ¿Qué nos indica esto? La gente que vive en los suburbios de Guayaquil sin lugar a dudas son delincuentes, pero en estado de latencia. Cuando está la policía, son moradores que exigen sus derechos de ciudadanía y apenas desaparece el control policial, salen todos a robar almacenes y casas.

“La obediencia simula subordinación, lo mismo que el miedo a la policía simula honradez.” George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
(Este artículo continuará...)