miércoles, 14 de julio de 2010

Carta al Presidente Rafael Correa

En Ecuador, si tomas un taxi ya sea amarillo, ejecutivo, pirata o taxi amigo, el riesgo a que te hagan un secuestro express es el mismo. Te secuestran con agresión física y verbal y con toda clase de armas blancas y de fuego. Se apoderan de tus tarjetas de débito y amenazan con matarte para que les des la clave del cajero automático. Muchas veces te mantienen cautivo durante más de un día hasta dejarte vacía tu cuenta bancaria.

Si sales de una agencia bancaria retirando mil dólares o más, ten la certeza de que vas a ser asaltado antes de llegar a tu destino. Es un completo misterio cómo los delincuentes se enteran de tu transacción bancaria puesto que las víctimas afirman que absolutamente nadie tenía conocimiento de lo que habían hecho en el banco a excepción del cajero/a que les atendió.

Si eres médico, te pueden asesinar de manera violenta en tu lugar de trabajo o en tu domicilio. Ya van dos casos en lo que va del 2010. El segundo ocurrió ayer 13 de julio en Guayaquil.

Si vives y transitas en los barrios residenciales considerados como de clase media y alta, te atracan los delincuentes en la vía pública sin importar la hora del día o de la noche. Si vives y transitas en los barrios más pobres la situación es la misma.

Si vas conduciendo tu automóvil, te secuestran junto con el vehículo y te meten en la cajuela mientras los hampones lo utilizan para delinquir y luego te abandonan desnudo en un barrio marginal muy lejano.

Si utilizas los buses colectivos para transportarte resulta que sorpresivamente dos o más de los pasajeros esperan el momento adecuado, sacan sus armas y se llevan celulares, billeteras, carteras, bolsos y hasta el calzado de los usuarios de los buses.

El gobierno de turno actual se jacta de que ahora hay más ciudadanos de escasos recursos que ahora son beneficiarios del bono de desarrollo humano que les regala dinero a los pobres para ayudarlos. Y es cierto, se les está ayudando a mantenerse en la miseria porque aquellas personas hacen lo necesario para continuar pobres y así seguir siendo beneficiarios del bono. Lo correcto es que los beneficiarios también adquieran la obligación de capacitarse y tengan un plazo límite para ser autosuficientes económicamente y ya no depender del dinero regalado del gobierno.

El sicariato apareció sorpresivamente en el Ecuador como consecuencia de varios factores como por ejemplo la falta de control que permite la existencia de los chulqueros (personas que comenten el delito de usura). El dinero de los chulqueros se relaciona con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y las personas que realizan aquella actividad provienen del extranjero. Es impresionante la facilidad cómo los extranjeros pueden conseguir documentos de identificación falsos y ‘legalizar’ su estadía en Ecuador aprovechándose de las leyes ambiguas que hay aquí y/o la existencia de notarios ‘sobornables’. A esto se suma también la apertura de las fronteras por parte del gobierno, facilitando así la entrada de delincuentes de otros países que se ven atraídos por el Ecuador ya que aquí estamos dolarizados.

El domingo 11 de julio el alcalde del cantón Palestina fue asesinado por sicarios y ahora el señor presidente Rafael Correa ha aumentado su seguridad personal y la de su familia dentro y fuera del país. Por lo menos tenemos ‘la seguridad’ y ‘estamos seguros’ de que a nuestro presidente no le va a pasar nada.

Los sicarios arremeten con toda su fuerza principalmente en la provincia del Guayas. Las autoridades de dicha provincia están haciendo una excelente labor para combatirlos, pero necesitamos también con urgencia la ayuda del presidente de la república. No queremos palabras sino acciones. Señor presidente, tenga la bondad de tomar medidas eficaces y darnos resultados inmediatos. Haga su trabajo, firme decretos presidenciales y tome decisiones certeras. No permita que los escándalos del DAS colombiano le distraigan su atención. Si le han espiado a usted y su gobierno, se puede atender ese asunto después. Su pueblo está muriendo por asesinos profesionales y no profesionales todos los días. Primero solucione esto y luego ocúpese de arreglar sus altercados con los dirigentes indígenas. Si quiere eliminar los casinos y los juegos de azar en el país, eso está correcto. Hágalo rápido con la misma rapidez con la que incautó algunos canales de televisión. Hágalo rápido para que tenga las manos desocupadas y pueda ocuparse de la inseguridad principalmente en la provincia del Guayas que ya no se puede tolerar más.

Tal vez todo esto ocurra también en otros países, pero en Ecuador ocurre con una frecuencia exageradamente alta y a diario.

La policía dice que de qué sirve que capturen a los delincuentes como efectivamente lo hacen si todos vuelven a salir, culpando por ello al sistema judicial. Los jueces dicen que la prisión preventiva caduca porque los policías llamados a comparecer no acuden a las audiencias. También dicen los jueces que la infraestructura en la que ellos trabajan no les permite realizar sus funciones de manera eficaz. Eso es verdad y es una realidad. Las instalaciones de la corte superior de justicia de Guayaquil fueron hechas para realizar audiencias escritas, pero con los cambios que hizo el gobierno de turno, ahora se cambió la modalidad para la realización de audiencias orales y no hay espacio físico para que se hagan como es debido. Así lo manifestó la Dra. María Leonor Jiménez Camposano, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Guayas en el programa de televisión Mesa De Análisis del canal Tv Más el sábado 10 de julio a las 7 am. También mencionó que en la provincia del Guayas los jueces están sobrecargados de trabajo ya que a cada uno se les asigna más casos de los que pueden manejar y resolver en su debido tiempo, por lo tanto esa es otra de las razones por las que caduca la prisión preventiva de 1 año y el delincuente queda en libertad. Muchos de ellos pasan por ese círculo más de una vez al reincidir con sus actos delictivos y otros desaparecen y cuando se dan las circunstancias para encarcelarlos ya no se los encuentra. La razón por la que los jueces están sobrecargados de trabajo es porque con la actual constitución aprobada en el 2008 se les atribuyó más funciones a los jueces de las que tenían antes.

En dicho programa de televisión se dio también a conocer algunas cosas que se dijeron en la quinta cumbre de poderes judiciales de la UNASUR que se realizó en la ciudad de Cuenca en junio pasado. Es muy extraño que ciertas cosas importantes que se dijeron en esa cumbre no aparezcan en ninguno de los principales diarios del Ecuador. Es necesario que se conozca lo que dijeron los representantes de la función judicial de Uruguay y Chile. Rebuscando en internet, se pueden encontrar tal vez un par de sitios web acerca de lo que dijeron esos dos países. Por ejemplo aquí:


En pocas palabras, se dijo que en Uruguay y Chile no tienen Consejo de la Judicatura (CJ) ya que ésta entidad entorpece la función judicial debido principalmente a que la politiza, lo cual es inaceptable. Uruguay tuvo CJ durante su época de dictadura y luego lo eliminó porque fue un desastre. En cambio Chile nunca lo ha tenido ni lo piensa tener.

Por supuesto, intervino el presidente del CJ de Ecuador justificando la existencia de este ‘órgano depurador’ de la función judicial en nuestro país. Eso es obvio, de lo contrario el señor presidente del CJ se quedaría sin trabajo que por cierto fue calificado por el representante de Chile como ‘órgano burocrático’ que ‘se gasta mucha plata en ellos’.