sábado, 21 de abril de 2012

Consejos para llevar una tarjeta - Diario EL COMERCIO


No olvide que el punto máximo que usted puede endeudarse es hasta el 40% de su ingreso fijo mensual. Es decir, si su ingreso cada mes es de USD 500, su nivel de endeudamiento será USD 200. 

Jamás, salvo que tenga una emergencia, realice avances en efectivo. No solo que deberá pagarlo al final de mes, sino que retirar de un cajero cuesta USD 0,50 por cada operación que realice. Y al final, es gasto. 

Tenga presente que hay servicios que están normados por el ente regulador como gratuitos. Entre ellos están las consultas de sus cuentas por internet, por teléfono o en la oficina. 

Tampoco pueden cobrarle valor alguno por la activación y mantenimiento de su tarjeta de crédito. Está también prohibido cobrar por la transacción del pago a la tarjeta, por cualquier vía. 

Si se le extravía la tarjeta de crédito, la emisora no puede cobrarle por su bloqueo, anulación o cancelación. 

A medida que su tarjeta de crédito tiene mayor categoría (van desde AA+, hasta E, según el saldo de consumo que rota mensualmente) los costos serán mayores. 

Evite tener más de dos tarjetas de crédito. Y nunca pague los consumos de una con la otra. De esta manera, llevará sus finanzas apegadas a su nivel de ingresos mensuales. 

Recuerde que el negocio de las emisoras de tarjetas de crédito es que usted se interese en la mayor cantidad de productos de su portafolio. Piénselo y elija, lo que mejor le convenga. 

Al igual que cuando va a realizar compras, espere 48 horas para decidir si un servicio adicional que la emisora le ofrece le conviene o no. De esta manera, evitará decir ‘sí’ compulsivamente a las llamadas que le ofrecen estos planes.