jueves, 23 de septiembre de 2010

#Meneame.net contra la libertad de expresión

En abril de este año decidí probar meneame.net para conocer cómo era y envié una noticia que acababa de escribir. En sólo una hora fue descartada con varios comentarios y votos negativos.

Tal vez hubiese pensado que mi artículo era simplemente malo, pero resulta que inmediatamente yo escribí otro artículo criticando duramente a meneame.net diciendo todas esas barbaridades de aquel sitio e incluso también los tildé implícitamente de racistas porque actúan en forma negativa cuando los artículos provienen principalmente de sitios latinos.

Antes de hacer mis críticas, primero investigué mucho acerca de aquella disque red social y leí todo lo que encontré, tanto pros como contras. No me sorprendí cuando la proporción era como de 10 contras por cada pro.

Aquí viene la parte en que meneame.net se auto-desenmascara ya que usuarios de aquel nefasto sitio obviamente seguían visitando mi web para leer la noticia que había enviado. Sin embargo se topaban también con el artículo en el que hacía mis críticas basadas en mi experiencia de haber probado meneame.net y por lo tanto ciertos cyber delincuentes tuvieron la intención de atacar o hackear mi web. Esperaron un descuido de mi parte y lo hicieron.

Afortunadamente mi descuido fue mínimo. El ataque casi ni se percibió y lo pude solucionar. Incluso hasta le saqué buen provecho al suceso porque aprendí algo nuevo que puedo aplicar no sólo para evitar ese tipo de ataque a una web sino a cualquier red social de la que uno sea parte.

Esa noticia que envié a meneame.net y fue descartada en una hora, es uno de los artículos más leídos en mi sitio web. Lo sé porque reviso las estadísticas de las visitas y por lo tanto asumo que es un buen artículo o por lo menos es interesante.

Parece ser que mi web sigue estando en la mira de meneame.net ya que de vez en cuando noto cosas raras y quizás sigan intentando hacer lo que ellos hacen, es decir, alabar los artículos que les envían cuando tienen afinidad con sus cerradas ideologías y acallar aquellos textos que discrepan con sus neuronas.

La razón por la que he escrito esta segunda parte acerca de meneame.net es porque me acabo de encontrar un portal en internet que narra una experiencia similar o peor que la mía cuando enviaron un par de noticias a ese tal sitio a finales de agosto de este año. También leí los comentarios que dejaron los lectores. Algunos a favor y otros en contra. Aquellos comentaristas anónimos que defienden a meneame.net de las acusaciones en ese portal, dicen cosas como:

“Parece que no entendéis cómo funcionan los sitios colaborativos, en este caso un agregador de noticias. Muy poco peso lo va a llevar el “sistema”, el mayor peso recae en los usuarios, su valoración y sus aportaciones, por tanto acusar a un sitio de este tipo de algo es totalmente difamatorio, acusad a los usuarios o a la sociedad en todo caso.”

Pueden probar muchos otros agregadores de noticias que sí funcionan de la manera correcta respetando el derecho internacional de la libertad de expresión ya que cuando usted envía un artículo ya sea de su propio sitio web o de terceros, los demás usuarios tienen dos opciones: votar o no votar. Eso es todo. Así de sencillo. Los artículos más votados son los más destacados y no hay cabida para insultos en forma de comentarios ni votos negativos. Simplemente votas a favor o no lo haces.

Por si acaso la opción de comentar los artículos de mi blog está desactivada porque por alguna razón, el botón SHARE de Facebook no funciona bien cuando los comentarios están activados y por eso tuve que desactivarlos. Si desean comentar, pueden hacerlo vía twitter @ecuadorbloggero

El artículo que escribí en abril sobre meneame.net lo pueden encontrar aquí:


Y el portal en internet que me encontré sobre este tema y por el cual escribí esta segunda parte de mi historia es: