lunes, 26 de abril de 2010

¿Libertad de expresión vs. #meneame.net?

Hoy quise probar el servicio de #meneame.net y previamente leí de manera breve algo sobre esa página en Wikipedia para saber de qué se trataba y me enteré que es de España o al menos creada por alguien de nacionalidad española. Entonces la quise probar para ver si conseguía más tráfico y seguidores de mi blog. Sin embargo, sólo leí los pros y me salté los contras que se mencionaban en Wikipedia.
Luego de registrarme me dieron un karma inicial de 6 y cuando quise enviar mi primera noticia, no pude porque decía que tenía que votar primero 8 noticias de otros usuarios así que tuve que hacerlo, pero no a la ligera ya que (según decía), se reduciría mi karma lo cual conllevaría a que no pudiera escribir más comentarios ni enviar más noticias. A pesar de todo, finalmente pude enviar mi primera noticia. 

En tan sólo una hora mi noticia en #meneame.net pasó de la lista de pendientes a la lista de descartada. Tuvo 3 comentarios negativos y 4 votos negativos: irrelevante 2, sensacionalista 1 y spam 1. Mi karma se redujo de 6.0 a 5.8 y mientras sin darme cuenta que eso sucedía en #meneame.net, yo observaba que el número de usuarios online en mi blog llegó hasta 24, lo cual nunca había pasado antes. También sé (por los gadgets que muestran el tráfico) que todos esos visitantes eran sólo de Europa (diferentes países en todo el continente), pero principalmente de España.

Tómese en cuenta también que en #meneame.net y en mi blog se da a conocer que la noticia proviene de Ecuador y puesto que todo lo que sucedió provino de Europa, ¿tendrá algo que ver la xenofobia? Igual eso no me interesa en este caso (al menos por ahora), sino que lo más importante aquí es la pura verdad que se menciona en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Menéame 
        y lo coloco a continuación…
Muchos usuarios afirman que el sistema de promoción de noticias no cumple con su misión, porque las noticias más votadas son las más sensacionalistas o aquellas que tienen una tendencia política determinada. Además, los votos negativos a los comentarios y a las noticias enviadas son usados principalmente para castigar a aquellos que sostienen opiniones contrarias. En consecuencia, las opiniones contrarias quedan fuera de la web, y la diversidad de ideas dentro de la misma es reducida.

Caso Genbeta y ataques DDoS: …el asunto puso de manifiesto las amenazas a la libertad de expresión

Ban Day
• El día 29 de abril de 2009, “me_meneo_pensando_en_ti”, uno de los usuarios más participativos de Menéame, publica una noticia que es descartada manualmente por alguno de los administradores del sitio acusado de no cumplir con las normas (microblogging).
• El día 30 de abril de 2009, dicho usuario es baneado a raíz de vulnerar las normas tras una discusión con los administradores sobre las reglas del sitio y su aplicación por conveniencia o amiguismo.
• Como consecuencia del baneo, apareció en portada una noticia del blog del usuario baneado donde éste exponía sus argumentos.
• En uno de los comentarios de la noticia, otro usuario escribió una lista de los usuarios que habían votado negativo la propia noticia (información que es pública y totalmente accesible).
• Después de la publicación de la lista, dicho usuario fue también baneado por los administradores, puesto que hacer ese tipo de listas le quitaba gracia al sitio.
• Durante todo el día, se enviaron multitud de noticias criticando el sistema de Menéame, saturando la portada del sitio. Cientos de usuarios publicaron la lista a modo de protesta y en solidaridad con los caídos en los comentarios de muchas noticias, siendo baneados también por los administradores. Es en este momento cuando los propios usuarios, en tono sarcástico, denominaron el movimiento como "Ban Day" (juego de palabras con el nombre de la empresa Bandai). Muchos usuarios recuerdan que son ellos los que generan el contenido del sitio y que no aceptarán imposiciones. Otros tantos apoyan las decisiones de los administradores.
• Tras el revuelo causado en el sitio, Ricardo Galli, el administrador principal, rectifica y readmite a todos los que han sido baneados por publicar la famosa lista. En total, 460 usuarios fueron readmitidos, aunque muchos posteriormente se dieron de baja voluntariamente.

Ya no enviaré más noticias a #meneame.net, pero mantendré mi cuenta activa por si acaso necesite investigar más acerca del tema.