viernes, 23 de abril de 2010

Alguien Llamado Alan Turing

Acabo de enterarme sobre la vida de un matemático inglés llamado Alan Mathison Turing (1912 - 1954). Esta información se encuentra en el artículo publicado en http://www.abc.es/20090911/ciencia-tecnologia-matematicas/brown-pide-perdon-castracion-200909111442.html el 14 de septiembre de 2009 y complementado con detalles de su biografía que se encuentra en Wikipedia.

El Gobierno británico ha pedido perdón por el trato «horroso», «completamente injusto» e «inhumano» dado al brillante matemático Alan Turing en los años 50 a raíz de su homosexualidad. El 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida en respuesta a la demanda de perdón solicitada por una campaña que han firmado 30.805 personas.

La campaña acusaba a las autoridades británicas de haber criminalizado y empujado a la muerte a Turing: uno de los padres de la ciencia de la computación, precursor de la informática moderna, tuvo un papel decisivo en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, ideó la «máquina de Turing», un modelo computacional, y a él se debe la «prueba de Turing» sobre inteligencia artificial.

La increíble carrera de Turing quedó truncada en 1951, cuando a sus 39 años se encontraba en la madurez profesional. En esa época, el matemático trabajaba en la Universidad de Manchester y pasó varias noches con Arnold Murray, un obrero de 19 años. Murray mantenía relaciones sexuales con diferentes hombres, cuyas casas eran desvalijadas por un ladrón (cómplice) que estaba al tanto de las citas. Los robos se hacían durante las noches en que los hombres se ausentaban para dormir con Murray, con la convicción de que nadie denunciaría el robo por temor a que se conociera la secreta homosexualidad.

Turing también fue robado. En lugar de guardar silencio acudió a la policía y en el juicio tuvo que admitir haber mantenido relaciones homosexuales. Fue condenado por «indecencia» (igual que Oscar Wilde más de 50 años antes) y para evitar la condena por un delito que normalmente estaba penado con dos años de cárcel, aceptó someterse a un tratamiento hormonal destinado a reducir la libido.

“Los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época”

La castración química (mediante una serie de inyecciones de hormonas femeninas) hizo que le crecieran los pechos, se descompensara su atlética figura y que además le convirtieron en impotente. Se le prohibió viajar a Estados Unidos, lo que limitaba su actividad y proyección como científico, y su reputación se derrumbó por la publicidad que se dio al caso.

Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente. La mayoría piensa que su muerte fue intencionada y se la consideró oficialmente como un suicidio. Esta misteriosa muerte ha dado lugar a diversas hipótesis incluyendo la de asesinato.