Eran las once de la mañana del día miércoles y nos encontramos en aquel centro comercial donde habíamos quedado vernos la noche anterior para que mi amigo me lleve a conocer un lugar en un sector de la ciudad que es desconocido para mi. Entonces él me enseñó cómo llegar e hicimos lo que teníamos que hacer ahí.
Ha pasado poco más de un año desde la última vez que nos vimos y creo que ya van más de dos años desde que fortuitamente nos conocimos. Aún recuerdo segmentos, imágenes en mi memoria de aquel primer día.
Entonces le pregunté si ya se tenía que ir o quería hacer algo. Me preguntó -¿como qué cosa? - Me gustaría conversar un rato contigo. -Ya ok. -Pero, ¿podríamos ir a un sector más seguro de la ciudad? Porque aquí en cualquier momento paf una balacera y es más probable que el que se muera sea yo y no tú.
El dijo: -¿Y por qué tú?. - Porque aunque no lo creas, en caso de balacera, yo te cubriría enseguida.
-¿Y por qué?, ¿Tanto te importo? Él preguntó.
-No es que tanto me importes. Claro que me importas, pero principalmente es porque estoy como quien dice buscando una excusa. -¿Una excusa para qué? -Vivir ya no es lo mío y el suicidio tampoco es lo mío. Entonces, que una bala perdida me encuentre a mí en vez de a tí, sería como matar dos pájaros de un tiro. Yo obtengo lo que deseo y le salvo la vida a un amigo en el proceso.
-¿Estás loco?
Aquí en esta parte pienso que mi amigo en la vida real se daría media vuelta y nunca más querría verme, pero esta historia creada por mi mente continúa así:
-A ver, dijo él. Vamos a un lugar más adecuado para seguir conversando.
Y fuimos a un lugar donde él sabe que a mi me agrada...
-Oye, ya es la 1 pm. Vamos a comer ok. Él dijo.
-Ya ok.
Y mientras decidíamos dónde almorzar, yo compré una botella de agua en el camino y me tomé 6 pastillas de Xanax de un miligramo. Le dije que hoy a las 8 pm tenía un examen en la universidad y aún no había estudiado, pero de todas maneras si me iba ahora, no me iba a poner a estudiar. Es que no me siento bien. Yo me conozco y lo que haré es ponerme recien a leer tipo 6 pm.
Cuando estabamos esperando nuestra comida, me tomé otra pastilla de Xanax más y él me preguntó: -¿qué te pasa? -Si me pongo a hablar de esto (alcé toda la ristra y se la mostré), me voy a poner a llorar. Así que mejor no hablemos de eso.
Bueno entonces terminamos de almorzar y nos fuimos a sentar a otro lugar al aire libre para seguir conversando. Después de todo, eso es lo que querías. Dijo él.
-Hace más de un año que no nos vemos y no voy a empezar a hablar de mis problemas porque recuerdo muy bien aquella vez que me dijiste que hay algunas cosas que no te cuadran acerca de mí. Aquella conversación vía SMS fue así:
Persona J: Hola, ¿cómo has estado?
Persona X: Hola J, aquí todo muy bien, ¿y tú?
Persona J: Aquí trabajando todavía. ¿Qué haces?
Persona X: Esperando, que ya mismo dan Quién quiere ser millonario. Hey, ¿trabajando a esta hora? ¿Por qué?
Persona J: Se supone que debería salir ahora, pero nos quedamos haciendo otras cosas y tenemos que recuperar. Oe, ¿cuándo te dejas ver?
Persona X: [Censurado]. Mañana empiezo la U [Censurado].
Persona J: ¿En serio?, ¿Ya vuelves a estudiar? Bien por ti. ¿Lo mismo de antes? ¿Y los fines de semana? ¿Si puedes? [Censurado]. Yo acá creo que me quedaré media hora más y ya me quiero ir.
Persona X: Sí. La misma carrera. [Censurado]. Es terrible pero soy feliz.
Persona J: Bueno, me alegro en serio. Pos a ver si nos topamos uno de estos días. Te iba a decir hoy, pero ya está como muy tarde. Igual no sé si pueda [Censurado]. Quizás un día que tenga libre o un fin de semana. ¿Te parece?
Persona X: Ya ok. Pero ¿y tu novio B?
Persona J: Ahhh?? Jaja, nada. Es mi pana del colegio.
Persona X: Sí, pero se nota que te mueve el piso. Se nota.
Persona J: Estás loco hermano. Es mi mejor amigo y de ahí no pasa ni pasará.
Persona X: Bueno, el tiempo lo dirá hahaha. Igual vos como que no me das mucha bola o ¿estoy loco también?
Persona J: Pos la verdad siempre te vi como un buen amigo, pero hay cosas de ti que aún no me cuadran. Esa es la verdad.
Persona X: Justamente eso quería saber. ¿Cuáles son?
Persona J: Tienes una forma de ser un tanto extraña. Me es difícil definirte. No eres mala gente. Lo sé, pero a veces es como que tus problemas son lo único que gira alrededor tuyo. ¿Me entiendes?
Persona X: Entendí clarísimo. Gracias. Necesitaba ese feedback. Por eso te estaba jodiendo. ¿Alguna otra crítica constructiva más?
Persona J: Esta es superficial. No me gustó mucho tu look de la última vez que nos vimos. Sólo eso pienso. Que eres lindo, pero algo incomprendido.
Persona X: Ah, ese look. Fue un accidente. Sorry. ¿Qué más? Échamelo todo en cara. Aprovecha varón. Es como un favor que te pido.
Persona J: Pos de ahí hasta que recuerdo, está bien. No tengo otra cosa que decir.
Persona X: Ah ya, bueno. Gracias. Te había estado jodiendo últimamente porque necesitaba sacarte la verdad. Cualquier otra crítica me avisas. Se te agradece mucho.
Persona J: Ok amigo. Lo mismo te digo yo. Igual supongo que a estas alturas has de estar algo harto de mi.
Persona X: ¿Por qué habría yo de estar harto de ti si me acabas de hacer un favor que te pedí?
Persona J: Ok, todo belén.
-Así es. Dije entonces. Pero es que yo hablo y hablo y tu estás ahí casi todo mudito. Y supongo que sólo conmigo eres así. Es irónico porque hasta hace 7 años yo era el mudito...
Además acoté: -Y bueno, es que yo sé los gustos raros que tienes en música y en ciertas otras cosas. Y tampoco es que tomas las riendas de la conversación y sueltas un tema intersante para ponernos a discutir un buen rato. A veces hemos hablado bastante tiempo pero quizá tú quieres hablar de otras cosas y no me lo haces saber. Si ves... en este momento sigo y sigo hablando y tú prácticamente mudito. También quiero hacerte muchas preguntas y tú me las evades o no las respondes o simplemente me das una respuesta corta y tajante.
-Preguntas como cuáles.
-Quiero saber más acerca de tu mamá Q.E.P.D., quiero que me cuentes cosas de cuando estabas en el colegio. Cuando recién te conocí me decías que pasabas por crisis existenciales y yo quería que me hables acerca de aquello, porque me interesa, porque quiero saber más de tí. ¿Entiendes?. Y no soy así sólo contigo. Soy así con cualquier persona que me interesa. ¿Si ves? Yo sí te pregunto acerca de tí y tú no quieres darte a conocer, entonces, ¿qué me queda? Me pongo a hablar de mí, pues. Bueno, de todas maneras tú sabes que me gustas. Ya te lo he dicho en varias ocasiones... Mira, ya son las 4 pm. Ya tengo que irme, ok.
-Bueno, suerte en tu examen y nos vemos el lunes. Cuidate.
-Ok. Chao.